sábado, 4 de mayo de 2013

Competencias del Blog

Este blog pretende ser una base de recursos lúdicos como juegos o pasatiempos a utilizar en las clases de Matemáticas para que los estudiantes de niveles de básica primaria y secundaria, puedan aprender de forma divertida los diferentes conceptos dados en esta área, haciendo de esta clase una forma divertida de aprender los diferentes conceptos dados. En las diversas páginas del Blog podernos encontrar diferentes tipos de juegos tales como: juegos de tablero, dominós, cartas etc. se presentarán diversos ejemplos, indicando en cada caso, para qué alumnos está pensado, los contenidos matemáticos que se pueden trabajar con el ejemplo. 

PUZZLE TANGRAM DE LAS SEIS PIEZAS




Observaciones:
La utilización de los puzzles tipo tangram en clase de matemáticas es cada vez más frecuente, si bien las actividades que se han desarrolladas con ellos se refieren casi siempre al tangram chino clásico de siete piezas. Este tangram de seis piezas, igual que el tangram chino, utiliza ángulos de 90º y 45º pero tiene cuatro de sus piezas con forma de trapecio rectángulo. A diferencia también del tangram clásico, las dimensiones de las seis piezas son muy variadas, lo que impide obtener las miles de figuras que se suelen formar con las siete piezas del tangram chino. A pesar de eso, se pueden proponer varias actividades de distintos niveles, desde simplemente construir las piezas del puzzle, utilizar el teorema de Pitágoras para calcular longitudes o recordar las fórmulas de áreas para calcular superficies.
La última actividad propuesta, cálculo del perímetro de una figura formada con las piezas del puzzle, encierra cierta dificultad al necesitar una observación cuidadosa del contorno.
Objetivos:
Se aprovecha un soporte lúdico, como es este puzzle, para trabajar en clase diversos conceptos matemáticos: Teorema de pitágoras./ Cálculo de áreas y perímetros./  Operaciones con irracionales., etc…
Actividad:
Este es un puzzle formando con seis piezas:

1. Reproduce estas piezas ayudándote de la figura siguiente. Las dimensiones vienen expresadas en centímetros.



Como ves, se tiene dos triángulos rectángulos isósceles y cuatro trapecios rectángulos.
2. Calcula los perímetros de las seis piezas.
3. Calcula las áreas de las seis piezas. Comprueba tus resultados sumando esas áreas para obtener el área del cuadrado total.
Estas seis piezas, al tener lados muy diferentes, no nos permiten obtener las infinitas figuras que salen con el tangram chino clásico. Sin embargo, se pueden formar algunas figuras notables, como este chinito:

4. Intenta obtener esta figura y calcula su contorno. Cuidado que en algunos casos deberás restar los lados de las piezas que aparecen.

AHORA MIREMOS UN VIDEO DE COMO LA LUDICA Y LA ECOLOGÍA, PUEDE APLICARSE A LAS MATEMATICAS.










No hay comentarios:

Publicar un comentario